viernes, 20 de enero de 2017

Mejillones en escabeche (desafío en la cocina)






Aquí estoy después de un pequeño descanso. Bueno por decir descanso, porque las navidades es puro ajetreo. Ya pasaron y todos volvemos a la rutina.

Como todos los días 20 de cada mes hoy toca desafío en la cocina, y esta vez la desafiadora es Carolina del blog "Tomillo laurel y otras  cosas de comer" que nos propuso hacer escabeche con el ingrediente qué más nos gustara. Ese era el único requisito.

Me puse a mirar uno de los libros que tengo de cocina, y vi estos mejillones en escabeche. Me pareció una receta rica y además muy sencilla de elaborar. Y no me equivoqué, están estupendos.

Vamos con la receta



Ingredientes:


2 kg. de mejillones
20 cdas de vino blanco
2 cebolletas grandes en tiras
8 dientes de ajo enteros
1 hoja de laurel
10 cdas de aceite de oliva
Unos granos de pimienta negra


5 cdas de vino blanco
1 cda de pimentón dulce de la Vera
media cda de pimentón picante de la Vera
1/4 litro de aceite de oliva virgen
1/4 litro de vinagre de sidra
sal




Elaboración:


Metemos los mejillones bajo el chorro de agua fría y los limpiamos bien.
Ponemos una cazuela amplia al fuego con 10 cucharadas de aceite de oliva y añadimos las cebolletas, el laurel, los granos de pimienta, un poquito de sal y los ajos. Cocinamos a fuego suave unos 10 minutos.

En otra cazuela ponemos los mejillones y 20 cucharadas de vino blanco. Los dejamos a fuego medio alto hasta que se abran. Los sacamos y dejamos que se templen.

Añadimos un poco del caldo de los mejillones a la cazuela de las cebolletas y dejamos reducir un poco. Incorporamos los pimentones, damos unas vueltas y agregamos el aceite, el vinagre de sidra y el vino blanco. Al primer hervor esperamos unos 8 minutos para que  el vinagre pierda su fuerza, y dejamos entibiar el escabeche, apagando el fuego.

Retiramos las conchas y ponemos los mejillones en la cazuela con cuidado que no se nos sequen con exceso de calor. 

Dejamos reposar unas 12 horas a temperatura ambiente para que los mejillones se empapen bien del escabeche, y con una buena rebanada de pan ya podemos darnos un gran festín.



Y si os apetece sobre una patata frita están divinos!!



DESAFÍO EN LA COCINA

Fuente: Libro de Martín Berasategui

Y.... el próximo desafío es dulce. No os lo perdáis!




7 comentarios:

  1. Que ricos!! Bueno y ya no digamos nada encima de la patata...
    Besitos...

    ResponderEliminar
  2. Qué pintaza tienen esos mejillones!!!! si que hemos coincidido en los mejillones, jjajaajjaja pero mis patatas son... jajajaja que te voy a contar que tú no sepas... un muac ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hola Alegrandra, no conocía tu blog, gracias por pasarte por mi cocina, ya estuve hojeando la tuya y la verdad que tienes muchas cosas muy interesantes y estes mejillones es uno de mis preferidos, los hago mucho sobre todo en verano y estos los veo deliciosos, bsss

    ResponderEliminar
  4. No soy nada amante del escabeche pero es que me comia todos los mejillones que pintaza, besos compi.

    ResponderEliminar
  5. me encantan los mejillones en escabeche y si son caseros aún más, estas fotos me parecen maravillosas están que parece que puedo cogerlos, biquiños

    ResponderEliminar
  6. Hola! Alejandra, divinos tus mejillones, tarde que temprano caen en mi fogón.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar