viernes, 20 de diciembre de 2013

Tronco de Navidad con crema de naranja (desafío en la cocina)


Ya tenemos la Navidad aquí y con ella todos los dulces típicos de estas fechas. Uno de ellos es el tronco de navidad. Tenía ganas de hacerlo, pero me parecía algo difícil, por eso no me había decidido.

Me alegro que Rocío de "Chismes y cacharros" nos lo haya propuesto este mes para el desafío; así no me ha quedado más remedio que ponerme manos a la obra y....a mí me parece que el resultado ha sido excelente.

Es laborioso de hacer, pero merece la pena, queda tan bonito y rico...que ya me lo están pidiendo de nuevo, jeje.....


Ingredientes: para el bizcocho


4 huevos
100 gr. de azúcar
120 gr. de harina de repostería
un pellizco de sal

Almíbar:


100 gr. de agua
100 gr. de azúcar
unas gotas de limón
un chorrito de moscatel (o el licor que más nos guste)

Para el relleno: crema pastelera de naranja


100 gr. de azúcar
la piel de una naranja (no pongáis la parte blanca, amargará)
1/2 litro de leche
4 yemas de huevo
50 gr. de maizena
un chorrito de ron (opcional)

Para la cobertura de chocolate:


200 gr. de chocolate para fundir (yo puse negro)
50 gr. de mantequilla
50 gr. de agua


Elaboración:


Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo.

Batimos las claras con el pellizco de sal en la batidora de varillas e incorporamos el azúcar, poco a poco, hasta que veamos que van aumentando su volumen y espesan. A continuación batimos un poco las yemas y las incorporamos a las claras, con movimientos suaves, hasta que estén bien mezcladas.

Ahora añadimos la harina, tamizada con movimientos envolventes, hasta que quede la masa bien integrada. Hecho ésto, vertemos la masa en la bandeja del horno forrada con papel de hornear y metemos en el horno durante unos 10-12 minutos.

Humedecemos un paño y lo escurrimos, lo ponemos sobre la encimera, sacamos el bizcocho y lo ponemos con el papel sobre el paño.

Enrollamos el bizcocho con la ayuda del paño. Iremos apretando a la vez que enrollamos. Lo dejamos enfriar una hora.

Hacemos el almíbar poniendo todos los ingredientes en un cazo a fuego fuerte. Movemos con las varillas cinco minutos y reservamos.

Ahora hacemos la crema. Yo la hice en  thermomix, pero la podéis hacer de forma tradicional. Para ello ponemos en el vaso el azúcar y la piel de naranja. Pulverizamos unos segundos, pasando progresivamente por todas las velocidades.

Ponemos la mariposa en las cuchillas y echamos todos los ingredientes en el vaso. Mezclamos 10 segundos en velocidad 3. Programamos 9 minutos, 90º, velocidad 2.

Incorporamos el ron y programar 2 minutos, velocidad 2. Ponerla en una fuente tapada con film transparente y reservar.

Hacemos ahora la cobertura de chocolate: Ponemos los ingredientes en un bol y metemos en el microondas un minuto, sacamos, movemos y volvemos a meterlo. Iremos viendo hasta que esté disuelto.

Montamos el tronco:


Desenrollamos el bizcocho con cuidado y lo pincelamos con el almíbar.

Ponemos  la crema de naranja sobre el bizcocho y la extendemos, dejando unos dos centímetros sin rellenar al final del bizcocho.

Enrollamos con cuidado, ayudándonos con el papel de hornear. Lo dejamos envuelto en el papel y dejamos reposar una hora.

Pasado este tiempo de reposo, cortamos un trozo en diagonal de uno de los extremos del tronco, y lo colocamos encina, pegándolo con chocolate de la cobertura.

Forramos los bordes de la bandeja de presentación con papel de aluminio y ponemos en ella el tronco. Protegemos también  los extremos del tronco y de la rama para no se manchen de chocolate.

Extendemos el chocolate por el tronco con una espátula y nos ayudamos con pincel en las zonas más difíciles.( Yo lo deje un ratito en el frigo ). 

Extender otra capa de chocolate, y con un tenedor hacer lo surcos para simular la corteza del árbol.

Retiramos  con cuidado el papel de aluminio y decoramos nuestro tronco. Yo lo he decorado con unas hojas de acebo y copos de nieve hechos de fondant.

¡Ah!, el muñeco de nieve lo hizo mi hija.

¡Listo!. Ya tenemos un rico tronco para sorprender a nuestros invitados. Lo podemos rellenar de lo que más nos guste.





si queréis ver los demás troncos de navidad que han elaborado mis compañeras de desafío en la cocina, pinchad aquí.

mi fuente de inspiraciòn: webos fritos


El próximo desafío viene de la mano de las hermanas Camilni y será salado. ¿qué será, será...? No os lo perdáis!!!!






27 comentarios:

  1. ¡¡¡Pero que veo... querida hermana !!! Vaya trabajo!!! Si parece que es un tronco de verdad!! Eres toda una artista....
    ....y ya veo que Irene va por el mismo camino.
    Besos navideños.

    ResponderEliminar
  2. que bonito te ha quedado este tronco! y con ese relleno toda una delicia, felices fiestas!

    ResponderEliminar
  3. Espectacular Alejandra y debe estar muy rico con ese relleno..No me extraña que triunfara en casa!!Felices fiestas

    ResponderEliminar
  4. ....Explendido, digno de un Concurso de Alta Cocina. Esperamos probarlo.
    Natalia, Sara Y Alberto

    ResponderEliminar
  5. que bonito te ha quedado y viendo el corte lo dice todo,rico rico....besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado genial!! Todos los años me quedo con ganas de hacerlo y la falta de tiempo hará que no lo haga un año mas. Por cierte felicita a Irene por el muñeco de nieve...una monada!!!

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado precioso Alejandra!
    El relleno de crema de naranja me encanta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta como te ha quedado, y no me extraña que ya te lo estén pidiendo de nuevo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Precioso¡¡¡ me encanta¡¡¡
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  10. Alejandra te ha quedado perfecto y ya van dos ...he visto dos perfectos de foto de horno ....me encantan las marcas que has dejado en el tronco navideño ..no me estaña que tu hija tenga tan buena mano ...la ha sacado de su mami !!! La foto del corte es sencillamente espectacular !! increíblemente jugoso y delicioso eso no me cabe la menor duda ...hija otro 10 que pongo y ya van dos ....madremia cada vez que veo los vuestros digo un "tierra tragame" del mio !! jiji un besete
    y felices fiestas
    Mila

    ResponderEliminar
  11. Alejandra que bien te ha quedado y debio de estar bien ricooo, un saludo desde Cadiz y que pases unas felices fiestas.

    ResponderEliminar
  12. Precioso y con la cremita de naranja, me están dando ganas de comer un pedacito ahora mismo. Este relleno me lo apunto porque le vendrá bien a cualquier tarta o bizcocho.
    Un beso y felices fiestas, Alejandra.

    ResponderEliminar
  13. Mi preciosa amiga, desde luego te puedo asegurar que el proximo relleno de mi tronco sera de naranja, por que junto con el chocolate es un bocado perfecto, hecho por unas manos perfectas como son las tuyas, te ha quedado divino. Un abrazo muy muy grande, y te deseo de corazon una feliz Navidad

    ResponderEliminar
  14. Ya te lo he dicho por fb pero es que me encanta como te ha quedado, tanto la presentación como este exquisito relleno, que me parece la combinación perfecta del chocolate.

    QUE PASES UNAS FELICES FIESTAS

    ResponderEliminar
  15. Alejandra, buena combinación, naranja y chocolate éxito seguro. Y la textura y decoracion del tronco perfecta. Feliz Navidad! Besos,
    Pilar

    ResponderEliminar
  16. Hola Alejandra, Te ha quedado estupendo y con la crema de naranja ha de estar muy rico, es una buena combinación junto con el chocolate. Aprovecho para desearte unas Felices Fiestas en compañia de los tuyos.
    Muchos besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  17. ¡Ayy! el tronco de Navidad...no podía faltar en estas fiestas! Con lo bonito, lo típico y lo rico que está!
    A mí me encantó hacer el mío. El tuyo está precioso y me encanta la combinación, seguro que está el doble de bueno!
    Felices fiestas!!^^

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado estupendo y el rellno que le has puesto me encanta. La verdad es que yo como tu, le tenia respeto al tronco y sino es por el desafio no lo habria hecho. Merece la pena el esfuerzo. Un beso y feliz navidad

    ResponderEliminar
  19. Esta es una de esas recetas que repetiremos todos, verdad?? que buenooo

    ResponderEliminar
  20. Debe haber sido riquísimo!!! Y la textura parece muy real!

    ResponderEliminar
  21. Te ha quedado muy bien...se ve muy bien acabado!
    Deseo que pases unas felices fiestas y un feliz 2014.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  22. Alejandra para ser tu primer tronco ha salido precioso y seguro que delicioso ya que esa crema de naranja con el chocolate es una locura de mezcla. Espero que no sea el último.Besos

    ResponderEliminar
  23. Que rico com crema de naranja!!! feliz año!

    ResponderEliminar
  24. La combinación de crema naranja es para mí la combinación perfecta chiquilla. Además ese corte te quuedó precioso
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Hola, un saludo de tu compañera de curso de la ASUS, Lucía. Tu blog es una pasada y el tronco de navidad,precioso.

    ResponderEliminar
  26. article r5r26q6k83 replica louis vuitton replica bags chicago my link v1i43p7g25 replica louis vuitton bag replica bags manila a1t92g0u10 replica bags from china visit the site d1i56o0k50 replica bags china

    ResponderEliminar