viernes, 9 de mayo de 2014

Helado caliente de merengue








Diréis que es una contradicción "helado caliente", pero es como yo lo llamaba cuando era pequeña.

Son esos sabores que de niños se nos quedan en la memoria y nunca olvidamos, pues.... eso es lo que me pasa a mi con este dulce.

Me trae unos recuerdos entrañables. Mi padre nos llevaba a mis hermanas y a mi a dar un paseo al parque los domingos,  y de regreso pasábamos por una pastelería donde vendían estos helados. A mi se me salían los ojos al verlos!!!  Mi padre me miraba y decía: ¿Quieres uno?. Uhummmm... lo comía despacito, para que durara mucho, mucho...

Aquí podéis ver una foto de esos paseos por el parque. Sabéis quien soy yo?




Nunca olvidaré esos momentos tan bonitos!!

Qué rico!!! Era un cono de barquillo enorme (o eso me parecía, de pequeños vemos las cosas más grandes) con un buen copete de merengue y adornado con confites de colores. 



Se lo he contado tantas veces a mis hijos que cuando decidí participar en el concurso del tercer cumpleblog de "La Cocina de Camilni"  ("el dulce de tu niñez") , sabían que éste era el dulce  que haría.


concurso

Espero que os guste tanto como a mi cuando era niña!!






Ingredientes:


conos de barquillo
2 claras
125 gr. de azúcar
50 ml. de agua
unas gotas de zumo de limón
fideos de colores


Elaboración:



He decidido hacer merengue Italiano.

En una cazuela ponemos a fuego medio el azúcar con el agua, y dejamos cocer sin remover hasta que se haga un almíbar a punto de bola blanda. Si tenemos termómetro,  hasta que alcance la temperatura de 115º

Para saber si tiene punto de bola blanda ponemos agua en un vaso, cogemos con la cuchara de madera un poco de almíbar y lo echamos en el vaso, con los dedos cogemos el almíbar y si formamos una bola blanda ya está.  

Mientras que se hace el almíbar montamos las claras (deben estar a temperatura ambiente) junto con las gotas de zumo de limón. Sin dejar de batir incorporamos el almíbar en forma de hilo y seguimos batiendo hasta que el merengue quede firme y a temperatura ambiente.

Ponemos el merengue en la manga pastelera con la boquilla que más nos guste, rellenamos el cono de barquillo y decoramos con los fideos de colores.






Ya tenemos un rico postre para que disfruten los niños y...no tan niños!!




19 comentarios:

  1. Un gran recuerdo, los míos también contienen merengue, parece que era lo único que se tomaba antes, jajajajaja. Mucha suerte en el concurso, porque con esta pintaza que tiene el cono espero que ganes.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Chulisimo. Y SE HA QUEDADo precioso. http://lasrecetasdefranciscoypablo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Guapetona, que nos ha encantado leer tus recuerdos, y ver a tu papi con vosotros ¿serías tú la pequeña?
    Gacias por esta aportación a nuestro concurso, y seguro que estará de muerte con ese merengue italiano con el cual
    lo has preparado.
    Te deseamos suerte preciosa

    ResponderEliminar
  4. Qué buena Alejandra!! QUé helado tan rico, se me cae la baba viéndolo jajaaja

    ResponderEliminar
  5. Pero cómo es posible que no hayamos probado todavía estos helados! (Te lo dice la ficha verde)

    ResponderEliminar
  6. Tu sobrina me dice que abra tu blog.....y... ¡¡ que recuerdos me ha dado al ver.."helado caliente....."
    ¡¡ Pero..... qué te voy a decir lo que sentí al ver la foto. !!...Que recuerdos me traen.....los paseos los domingos....las fotos que hacían en el parque....Marina ya sabe donde está hecha la foto.....y como sabes, le gusta la repostería...quizás haga ella los " helados calientes.." .También yo le había contado sobre los helados calientes de nuestra niñez.
    Besos llenos de nostalgia....

    ResponderEliminar
  7. Que recuerdos más bonitos !! me ha encantado!! ese helado caliente es una pasada! :) me has recordado momentos de mi niñez muy bonitos , los barquillos que yo recuerdo eran aún más sencillos, barquillos en forma de canutillo que el "barquillero" vendia por la orilla de la playa. Ese saborcito de barquillo dulce, mezclado con la sal de agua de mar de nuestras manos... uhhmmm ese sabor lo tengo grabado!
    Preciosa entrada!

    ResponderEliminar
  8. Qué bonitos recuerdos... ¡y qué rico ese "helado caliente"!
    Tú lo has dicho: para los niños y no tan niños, porque este helado lo pilla mi madre y no deja ni las migas del cucurucho, jajaja.
    Un besote.

    ResponderEliminar