lunes, 20 de enero de 2014

Pastel de cebolla con ricota y arándanos (desafío en la cocina)




El día uno de enero, los del grupo de "desafío en la cocina", esperábamos con impaciencia el correo de las hermanas Camilni para ver qué nos propondrían este mes. Se hicieron de rogar, pero el correo llegó a media mañana y supimos de que se trataba.

Y hoy toca publicar el primer desafío del año. Las desafiadoras son  Carmen, Mila y Nina,  del blog "La cocina de Camilni". 

La propuesta fue pastel salado. Podía ser de carne, pescado, verduras....lo que más nos gustara.

Y gracias a este desafío aquí estoy con mi primer pastel salado para el blog.

Me he decidido por éste que aquí os presento. Lo vi en uno de mis libros de cocina "sigue cocinando en 22 minutos" de Julius. Y no me he equivocado, no. Está delicioso, con una combinación de sabores que....no dejan indiferente al paladar.

Vamos con la receta.




Ingredientes:

150 gr. de queso ricota
Un chorrito de aceite de oliva
1/2 cebolla
50 gr. de mantequilla
1 diente de ajo
Unas hojas de menta fresca
2 huevos
2 cucharadas de queso parmesano rallado
Un puñado de arándanos
Un puñado de galletas saladas
Sal
Pimienta






Elaboración:


Ponemos el queso de ricota a escurrir mientras pochamos la cebolla picada en una sartén con aceite, a fuego lento.

Cuando la cebolla esté transparente, añadimos el ajo y la menta picados y dejamos cocer durante uno o dos minutos, hasta que empiecen a desprender su aroma.

Batimos el queso de ricota escurrido, los huevos, el queso parmesano, la sal y la pimienta, hasta que conseguir una mezcla homogénea. Añadimos la mezcla de la cebolla y los arándanos.

Machacamos las galletas saladas. Fundimos la mantequilla unos 20 segundos en el microondas y la mezclamos con las galletas.

Cubrimos el fondo del molde con la masa de galletas y mantequilla.

Vertemos encima la mezcla del pastel y alisamos la superficie con una espátula.

Horneamos a 180º hasta que tenga una consistencia firme y dorada.

Sacamos y dejamos enfriar. Desmoldamos y lo decoramos con las hojas de menta y unos arándanos.




Si queréis ver las recetas de mis compañeros de desafío picar aquí.



Ah!! y el próximo mes la receta del desafío será dulce.






36 comentarios:

  1. De lo más original, además parece una tarta de queso pero nada que ver. Con esa combinación seguro que en mi casa triunfaría. Besos

    ResponderEliminar
  2. Nada más leer el titulo ya abía que me iba a gustar, yo y el queso, un amor para toda la vida jaja, el pastel precioso. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Se ve super rico, y encima es precioso, la foto lo dice todo,es muy original.......buen desafio..besos

    ResponderEliminar
  4. Que rico con ese toquecito dulceee.
    Este lo pruebo fijo.
    Besos. Mar

    ResponderEliminar
  5. Jo que rico, que combinación tan buena con los arándanos, me gusta mucho el corte, una delicia de pastel

    ResponderEliminar
  6. Anda Alejandra, este es uno de los que me tengo que apuntar, me parece de lo mas original y una combinacion perfecta, esos arandanos me han llegado al alma, preciosa tarta!!!!
    Besotes reina

    ResponderEliminar
  7. no me gusta la cebolla y por eso cuando vi el titulo de tu entrada me dije "este no creo que me guste" pero viendo estas fotos y de la pinta tan fantastica que tiene creo que me lo comeria! se ve impresionante! bicos

    ResponderEliminar
  8. Que rico te ha salido este pastel! Yo suelo hacer muchas veces pasteles salados, los hago más veces salados que dulces... El tuyo me encantó!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Acabo de llegar a tu blog y desde luego no ha podido ser con mejor receta, qué preciosidad y qué bárbara. Me parece magnífica, te lo digo de verdad, una combinación de sabores, que para los que nos gusta el queso, debe ser brutal.
    Felicidades, me ha encantado.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  10. Pero que original es este pastel salado!!.... creo que no tardará en llegar a nuestra mesa.
    Una idea estupenda, esa mezcla de los arándanos.
    Besos desde Pinneberg.

    ResponderEliminar
  11. Qué original este pastel, salado y con arándanos, una combinación que nunca he visto, pero que seguramente esté de vicio!!
    Muy buena receta para el desafío =)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  12. que cosa más original!! me quedo con las ganas de saber como sabe!!

    ResponderEliminar
  13. Qué original, Alejandra!!! Me he "quedaó" alucinada. Una combinación totalmente diferente y el corte me encanta, con los arándanos ahí tan bonitos. Bsito

    ResponderEliminar
  14. Hola bonita!
    éste es el pastel más original que he visto (y por cierto se ve estupendo) es que con los ingredientes que has elegido, se me hace agua la boca y no puedo controlarlo!
    Fantástica receta, como tú!
    Un besito para ti y otro a tu hermana, por favor, dile que muchas gracias por leerme y por sus palabras, es que ambas son geniales!

    ResponderEliminar
  15. Que buena idea mezclar el ricotta con los arandanos, me gusta mucho la idea, me parece un pastel delicioso. me lo llevo Alejandra.Besos de Vanessa de Il Prezzemolo Tritato

    ResponderEliminar
  16. Una propuesta de pastel que no me ha dejado indiferente porque además de ser salado, los arándanos le deben dar un puntito dulce muy rico. Me quedo con muchísimas ganas de probarlo. Un besote guapa

    ResponderEliminar
  17. Me matas Alejandra con este pastel..Al llevar queso y encima los arándanos...hummmmEsto lo voy hacer también si o si!!Bs

    ResponderEliminar
  18. Mi preciosa Alejandra que maravilloso pastel , esos arandanos le van de perlas, y que original y precioso te ha quedado, lo tengo que probar. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  19. Que preciosidad nena y que rico con la cebollita ñam ñam me llevo la receta besazos guapisima

    ResponderEliminar
  20. Se ve mmmmm deliciosooooooo, te ha quedado genial, me encanta, besitoosss

    ResponderEliminar
  21. Que original y con arándanos,me ha encantado.Otro que me anoto a lista de pasteles salados.Besets.

    ResponderEliminar
  22. .....y no tardó en llegar a nuestra mesa....
    lecker !! ( riquísimo ) dijo tu cuñado ayer.
    Besos,

    ResponderEliminar
  23. Hola guapísima, cuánto tiempo sin visitarte, o mejor dicho, sin visitár los blogs amigos por falta de tiempo, hoy he tenido un hueco y me he pasado a verte y menuda gozada de recetas has colgado últimamente. Me consta que este pastel estará realmente rico, lo probaré. Espero sepas disculparme y siempre es un placer visitarte. Un beso guapísima

    ResponderEliminar
  24. Vaya combinación! Pero seguro que siendo de Julius esta buenísimo! habrá que probarlo!!

    Un abrazo

    Juanan

    ResponderEliminar
  25. que rico!!!, se ve precioso! y delicioso! un beisto

    ResponderEliminar
  26. Què pinta, te lo copio seguro!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Pero bueno que combinación tan deliciosa!!
    Te quedó preciosa!! Tomo nota, la haré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  28. Que combinacion mas original. En mi vida se me hubiera ocurrido... Enhorabuena por el desafio...

    ResponderEliminar