El "Hornazo" es un producto típico de Salamanca, que siempre se ha degustado el llamado "Lunes de Aguas", que es el lunes siguiente al lunes de pascua.
La tradición se remonta a la época del reinado de Felipe II. En este periodo, durante la Cuaresma y la Semana Santa, las prostitutas tenían prohibida su estancia en la ciudad y eran expulsadas al otro lado del río para evitar la tentación de estudiantes y señores. El padre de la Mancebía, popularmente conocido como "Padre Putas", las traía de regreso a la capital el lunes siguiente al Lunes de Pascua. Esa tarde, en las riberas del rio tormes, vecinos y lugareños vitoreaban y celebraban la llegada de las cortesanas, incluso algunos remaban en barcas para ir a recogerlas, acompañados siempre de una buena ración de "hornazo".
Este rito de la provincia de Salamanca ha pervivido en el tiempo y actualmente el Lunes de Aguas es un día festivo en el que salmantinos y visitantes se reúnen con familiares y amigos a la orilla del río para disfrutar de una jornada campestre en la que no falta esta joya de nuestra gastronomía local.
Ingredientes:
Para la masa:
600 a 750 gr. de harina aprox.
30 gr. de levadura prensada
200 gr. de agua
100 gr. de aceite
100 gr. de manteca de cerdo
1 huevo
1 cucharadita de sal
una pizca de azúcar
Para el relleno:
500 gr. de lomo adobado
150 gr. de jamón serrano en lonchas
100 gr. de chorizo en lonchas
Elaboración:
Yo hago la masa en la thermomix, pero de puede hacer sin ella.
Poner en el vaso los líquidos, la manteca, la sal y el azúcar. Programar 2 minutos a 40º velocidad 2.
Echar la levadura, el huevo y la mitad de la harina y mezclar 15 segundos a velocidad 6.
Incorporar casi toda la harina restante ( dejar un poco para ver la que admite ) y programar 3 minutos a velocidad espiga.
Sacar la masa del vaso y dividirla en dos.
Extender una de las dos partes de la masa, que será la base con forma de la bandeja donde vayamos a hornear. Rellenar con el chorizo, después con el lomo y seguido del jamón serrano.
Extender la otra masa ( reservando un poco para la decoración ) y cubrirlo. Sellar los bordes y pintar de huevo batido.
Precalentar el horno a 200º y hornear unos 30 minutos aproximadamente.
Sacar, dejar enfriar y servir...
¡¡¡...y a disfrutar del hornazo, y de un buen lunes de aguas !!!