lunes, 20 de octubre de 2014

Arroz caldoso con gambones (desafío en la cocina)






No suelo hacer arroz caldoso, pero como este mes el desafío que propuso Rocío, del blog Chismes y Cacharros, era éste, pues nada: me puse manos a la obra y aquí tenéis un rico arroz con gambones.

Podíamos hacerlo como más nos gustara, pero el único requisito era  que el caldo tenía que ser casero, es decir hecho por nosotros, no valía  los que venden preparados.

Estoy segura que lo repetiré. Qué rico!!!!






Ingredientes: Para cuatro persona


1 litro y medio de agua
2 huesos de rape
14 gambones
1 zanahoria 
2 puerros
1 cebolla
2 ajos
1 ramita de apio
1 hoja de laurel
sal
300 gr. de arroz
medio vasito de vino blanco
unas hebras de azafrán
1 tomate maduro
aceite de oliva






Elaboración:


Lo primero que haremos es el caldo de pescado:
En una cazuela grande ponemos el agua, los huesos de rape, las cabezas de los gambones, la zanahoria, los puerros, media cebolla, un ajo, el apio, la hoja de laurel y la sal. Cuando empiece a hervir lo dejamos unos 20 minutos y vamos retirando la espuma. Lo colamos y reservamos.

Pelamos los gambones y le retiramos el intestino (un hilo negro que tienen en su interior) con un palillo.
Ponemos un poco de aceite en una sartén y sellamos los gambones. Los reservamos para incorporarlos al final de la cocción.

Ahora en una cazuela ponemos un chorrito de aceite y rehogamos media cebolla y un ajo muy picaditos. Pelamos el tomate, retiramos las semillas y lo incorporamos a la cazuela picado en trozos pequeños. Dejamos que se haga bien durante unos minutos.

Incorporamos el arroz y removemos para que se mezcle bien con las verduras.

Añadimos el vino y lo dejamos reducir.

En el mortero ponemos el azafrán, lo machamos y ponemos un poco de caldo. Lo vertemos sobre el arroz.

Ponemos la mitad del caldo y cocemos a fuego medio durante 20 minutos. Vamos añadiendo más caldo poco a poco y cuando falten unos 3 minutos de cocción añadimos los gambones. 

Retiramos del fuego y servimos








Picad aquí y veréis los desafíos de mis compañer@s


     

Ahh, y el próximo desafío es dulce y las desafiadoras son La cocina de Camilni.





27 comentarios:

  1. Menuda pinta tiene tu arroz con esos gambones, qué delicia! El próxima lo tengo que hacer en versión pescadito y marisco. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo!!!!!!!!!!!! este arroz nunca falla porque los gambones le dan un sabor de lujo

    ResponderEliminar
  3. Como abunda el marisco en este desafío, eh? Yo no soy ni de marisco ni de arroz caldoso...jejeje Una que es rara!!jejeje
    Pero gracias al desafío he podido tener una receta de arrocito caldoso en mi blog..un besito Alejandra

    ResponderEliminar
  4. Que ricooooo, si es q con unos gambones así el arroz queda de 10 seguro

    ResponderEliminar
  5. Que rico Alejandra y es que los gambones le dan un sabor increible mente rico. Te ha quedado sensacional. Besos

    ResponderEliminar
  6. Madre mía!!! Este arroz con marisquito tiene que estar de muerte, y la salsa para no parar de mojar pan... Besos.

    ResponderEliminar
  7. Mi querida Alejandra, solo ver esos gambones ya me has ganado jejeje, que categoria de arroz, y como tiene que estar ese caldo con gusto a mar de eso estoy segura. Mil besicos princesa

    ResponderEliminar
  8. que rico y con ese caldito lleno de sabor a mar tiene que ser una delicia, bicos

    ResponderEliminar
  9. sin duda, si no llego a hacer el de costillas, me hubiera marcado este!!

    ResponderEliminar
  10. Se ve delicioso! Y el arroz se te ha quedado en el punto! Me encanta! Un besooo

    ResponderEliminar
  11. tiene una pinta deliciosa eso! para empezar y no parar!!

    ResponderEliminar
  12. te ha quedado con una pinta estupenda!!! A mi me encanta el arroz un poco caldosito, como el que tu has preparado.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  13. Que rico con esos pedazo de cambrones, la verdad es que todos están para chuparse los dedos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Me encantó hacer un arroz con marisco, este con gambones se ve exquisito!!!! Un besazo preciosa, me lo apunto!

    ResponderEliminar
  15. Que bueno esta, te ha quedado genial! Y muy caldoso, que rico :)
    El mio al final podría haber sido un poco mas caldoso, para la próxima vez me apunto la receta tuya!
    Besinos

    ResponderEliminar
  16. Ainsssss el tuyo debe estar mas rico que el mio jajajajaja besazos guapa

    ResponderEliminar
  17. ¡Ese primer plano es espectacular! Mira que no me gusta el caldo, pero no me importaría cogerlo tal cual :P

    ResponderEliminar
  18. Hola, otra vez por aquí... solamente quería decirte que te he invitado a un tag si es que te apetece hacerlo. Mil besos.
    http://hogaryocio.blogspot.com.es/2014/10/tag-sugestoes.html

    ResponderEliminar
  19. Para mí también ha sido mi primera vez. Desde luego que te ha quedado con una pinta increíble.
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. Este reto ha sido mi primera vez de arroces caldosos para mi también, la verdad es que siempre escapo del arroz porque no se me da bien pero este finalmente me ha salido ^^ el tuyo tiene una pinta genial con gamboncillos!!

    ResponderEliminar
  21. Anda que si es la primera vez que haces arroz caldoso, bien podías repetirlo en breve o cada semana, porque te ha quedado de lujo. Con un color y un punto de arroz exquisito, y además con esos gambones que le aportaría un sabor a marisco que dan ganas de probar en breve. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  22. Otra de las que les ha gustado el arroz, bien!!!! al final este desafío ha servido para ampliar vuestro recetario. Te ha quedado el arroz tan rico que se sale de la pantalla. Besos y gracias.

    ResponderEliminar