miércoles, 20 de febrero de 2019

Sushi Maki y California Rolls (70º desafío en la cocina)


Creo que nunca habría hecho sushi, ya que en casa a nadie le gusta y yo,tengo que deciros, que sólo lo había probado una vez. 

Cuando Rocío del blog "Chismes y Cacharros" nos propuso este desafío pensé que no sería capaz de hacerlo,  y si lo hacía me lo tendría que comer yo sola, como así ha sido jeje. 
Me ha encantado!!!

Así que tengo que darle las gracias a Rocío por éste nuevo desafío.

Nos propuso que podíamos hacer "Maki", "Urimaki", "Nigiri" o "California rolls".

Como para mi todo era nuevo y nunca lo había hecho, me he decidido por el primero y el último: "Maki" y "California rolls".

Maki: En japonés la palabra "maki" significa "enrollado" y suele designar esos rollos de alga nori rellenos de arroz sushi y de verduras y / o pescados. 

Una vez enrollados se suelen cortar en 8 porciones, lo que hace que los makis tengan un cierto tipo de grosor. Están pensados para comerlos de un solo bocado.

California rolls: El california roll fue inventado en los Ángeles por cocineros japoneses que adaptaron las recetas de sushi tradicionales a los ingredientes comunes de la ciudad. El California roll, entra en la categoría de los "uramaki", que son los rolls de sushi hecho con el arroz en "la parte de afuera" así que la técnica para elaborarlo es diferente a del resto de makis.

Para enrollarlos utilizaremos una esterilla de bambú.

Vamos con la receta!



Ingredientes:


1 taza de arroz para sushi
1 taza de agua
2 cucharadas de vinagre de arroz
1 cucharada de azúcar
una pica de sal

Para el maki:


aguacate
salmón ahumado
1 hoja de alga nori


Para el california rolls:


palitos de cangrejo
1 hoja de alga nori
semillas de sésamo


Elaboración:


Ponemos el arroz para sushi en un bol y lo lavamos con agua fría, cuatro o cinco veces, para quitarle el almidón.

Una vez bien lavado, lo dejamos reposar en un escurridor unos 15 minutos.

Lo ponemos en una cazuela con el agua y lo llevamos a ebullición a fuego fuerte. Cuando empiece  a hervir bajamos la temperatura al mínimo y ponemos la tapadera. Dejamos cocer durante 12 minutos a fuego mínimo.

Lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar tapado durante 15 minutos.

Mientras esperamos que el arroz repose, vamos a preparar el vinagre. En un cuenco ponemos el vinagre de arroz, el azúcar y la pizca de sal. Removemos bien.

Ponemos el arroz en un bol de cristal o cerámica. Nunca de metal. Aunque lo ideal sería un bol de madera.

Separamos el arroz con ayuda de una cuchara de madera e incorporamos el vinagre, dándole unas vueltas para que el vinagre quede bien integrado en el arroz, y al mismo tiempo le damos aire con un abanico para enfriarlo.

Lo dejamos reposar tapado con un paño hasta que vayamos a preparar el sushi.


Para enrollar el maki:



En una superficie lisa ponemos la esterilla cubierta con film transparente para que el arroz no se pegue a ella. 

Ponemos encima la hoja de alga con la cara lisa hacía la esterilla, ya que por la cara rugosa ponemos el arroz. 

Preparamos un recipiente con agua para humedecernos las manos y poder manejar mejor el arroz sin que se nos pegue.

Extendemos encima de la hoja de alga una capa fina de arroz y sobre el centro una linea de aguacate y otra de salmón. 

Con la ayuda de la esterilla vamos enrollando el alga sin apretar demasiado, pero con firmeza.

Cortamos el maki en 6-8 trozos, mojando con agua la hoja el cuchillo para garantizar un corte limpio. 

Lo servimos con la salsa que más nos guste.

Yo lo he acompañado con salsa de soja y salsa agridulce.



Para enrollar el california rolls:



Colocamos la hoja de alga nori sobre la esterilla  (siempre la parte lisa hacia abajo) y sobre ella, con las manos humedecidas vamos poniendo una capa fina de arroz.

Le damos la vuelta a la hoja de alga, de forma que el arroz quede en contacto con la esterilla. Ya que el arroz quedará en la parte externa del rollo.

Ante nosotros quedará ahora la otra parte del alga completamente vacía. En el centro colocaremos una línea de arroz y sobre ella ponemos los palitos de cangrejo.

Enrollamos con la ayuda de la esterilla, y espolvoreamos el rollo de sushi con las semillas de sésamo.

Cortamos en 6-8 porciones y servimos con las salsas.



      
      Rico, rico!!!!

Si queréis ver los desafíos de mis compañer@s. Aquí
DESAFÍO EN LA COCINA

Y el próximo desafío... dulce, dulce!!







9 comentarios:

  1. Pues si te ha gustado, más para ti, hay que verlo por el lado bueno.
    Te ha quedado un sushi genial, Alejandra. Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues yo solo lo he probado una vez y no lo escupí por vergüenza... que mal rato pasé para tragarmelo...así que he decidido hacerlo mas español!! jajaja.

    ResponderEliminar
  3. En mi casa a pasado lo mismo los he hecho para mi sola, así los he hecho a mi gusto. Y también me ha gustado bastante.. Tiene buena pinta, los tuyos...
    Besitos...

    ResponderEliminar
  4. ...Pues te han quedado...pero que muy bien. Tus sobrinos, habrían disfrutado contigo, pues les gusta el Suhsi. Precisamente tengo una invitación de tu sobrina, para ir a comer Suhsi.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado geniales, pintaza... el toque del aguacate me gusta, me lo apunto. Un muac ;-)

    ResponderEliminar
  6. Pues te han quedado perfectos querida amiga yo nunca lo he hecho pero me has animado y me llevo tu receta
    Un abrazo muy grande ya sabes q te quiero mucho

    ResponderEliminar