Un postre delicioso y rico para un nuevo desafío en la cocina!
Carolina del blog "Tomillo, laurel y otras cosas de comer" nos propuso postres "Selva Negra" para éste desafío. El requisito indispensable era que debería llevar los tres ingredientes y sabores característicos que tiene esta rica tarta: Nata, chocolate y cerezas, o bien mermelada de cerezas.
Me puse a mirar libros de postres que tengo por casa, puesto que no había hecho nunca ésta tarta, y di con uno que es de mi hija. Regalo de una amiga por un cumpleaños.
"Pasteles de Alta Costura" de Patricia Arribálzaga. Un maravilloso de libro, donde las tartas, pasteles y cupcakes de sabores delicados y tentadores parecen de cuento. Aparte de tener unas fotos preciosas, están buenísimos os lo puedo asegurar. En él encontré este postre de Selva Negra.
He utilizado cerezas en almíbar y unas cuantas frescas para adornar. Como no estamos en temporada de cerezas están super caras jejeje. Las he encontrado por casualidad en una frutería de esas que tienen delicatessen.
Ingredientes:
Para el bizcocho genovés de chocolate:
25 gr. de mantequilla
3 huevos
70 gr. de harina
90 gr. de azúcar
25 gr. de cacao amargo en polvo
-------
un tarro de cerezas sin hueso Odenwald
unas cerezas frescas para adornar
flores de fondant
Para el almíbar de kirsch:
25 gr. de kirsch (aguardiente de cerezas)
25 gr. de almíbar del tarro de las cerezas
una cucharada de azúcar
Relleno de crema chantilly:
200 gr.de nata para montar
40 gr. de azúcar glas
Elaboración:
Comenzamos haciendo el bizcocho genovés, y para ello mezclaremos la harina y el cacao y lo tamizamos dos veces.
Montamos las claras a punto de nieve y las incorporamos a las yemas mezclando con suavidad.
Agregamos la harina y el cacao en tres tandas muy suavemente con una espátula para que la mezcla no pierda volumen.
Derretimos al fuego la mantequilla y la incorporamos a la mezcla, siempre con movimientos envolventes.
Con papel de horno cubrimos la base de una bandeja y vertemos la masa, alisándola con la espátula para que quede una capa fina.
Horneamos a 180º durante 10 minutos.
Cuando se haya enfriado, colocamos la plancha de bizcocho sobre la mesa de trabajo con el papel de horno hacía arriba y lo retiramos con cuidado.
Con aros o cortadores circulares de metal cortamos 4 piezas. Yo he utilizado aros de 10 cm. de diámetro.
Para el almíbar ponemos en una cazuela el kirsch, el almíbar de las cerezas y el azúcar. Lo llevamos al fuego y removemos mientras se calienta. Cuando hierva lo retiramos del fuego y reservamos.
Ahora preparamos la crema chantilly. La clave para que quede perfectamente montada es que tanto la nata como el bol y las varillas estén muy fríos, para ello los tendremos en la nevera una hora antes por lo menos. Incluso podemos pasar la nata de la nevera al congelador unos 10 minutos antes de montarla, para que esté bien, bien fría.
Utilizaremos una nata que tenga como mínimo un 35% de materia grasa
Ponemos la nata en el bol y batimos a velocidad media con las varillas eléctricas. A medida que vaya espesando la nata aumentamos la velocidad. Añadimos poco a poco el azúcar y seguimos batiendo hasta que esté totalmente montada.
Para montar la tarta ponemos la primera capa de bizcocho sobre el plato en el que vayamos a presentarla y lo pincelamos generosamente con el almíbar de kirsch.
Incorporamos la crema chantilly a una manga pastelera con boquilla lisa gruesa y cubrimos la tarta con la crema empezando desde el centro y en forma de espiral hacía fuera. Ponemos las cerezas cubriendo toda la superficie y apoyamos encima otra capa de bizcocho.
Repetimos la misma operación con todas las capas de bizcocho y al terminar cubrimos con la crema. Ponemos sobre ella las cerezas frescas para adornar.
Hacemos unas florecitas de fondant y adornamos con ellas la tarta.
Os gusta como ha quedado?
Con el bizcocho que sobró hice otras dos tartitas más pequeñas.
Qué ganas de ver los desafíos de mis compañer@s!! Picad aquí
Y ya sabéis que el próximo desafío es salado.
¡¡Monisima !! Y totalmente del dia de hoy, muy primaveral.
ResponderEliminarSi me pongo yo a hacer unas flores de fondant... Ya te digo yo que sería un desastre.
ResponderEliminarHay que ver la mano que tienes! Me encanta como te ha quedado! Besos
Deliciosa porción de selva negra, las florecitas de fondant quedan chulísimas. Mola tu mini tartita. Un muac
ResponderEliminarQue bonita la tarta y las fotos!!! Muy buen reto, besos
ResponderEliminarYo tengo los libros de cupcakes de Patricia Arribálzaga y salen buenísimos, asi que la tarta me imagino que estará para no dejar ni las migas. La decoración te ha quedado muy bonita
ResponderEliminarYA te digo que son de cuento los dulces de PAtricia Arriblazaga y el tuyo tambien lo es, te ha quedado perfecto, un delicia de presentacion y de postre, para no parar, feliz semana!! bss
ResponderEliminar